«Bulit», un corto de animación creado por niños y niñas con Autismo

«Bulit», un corto de animación creado por niños y niñas con Autismo

Con el corto de animación Bulit escucha a la Naturaleza queremos visibilizar y normalizar el Autismo. La creación de los personajes tienen una importancia fundamental para este objetivo y una historia que queremos que conozcáis:
El diseño inicial es de Mikel Urmeneta, Director del corto, pero para hacer a estos personajes únicos y especiales, los niños y niñas de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) participaron en su reinterpretación en una jornada inclusiva muy divertida. Además, también grabaron las voces de algunos de nuestros animalillos humanizados.
                 
«Que niños como Joel, David, Aimar, Javi, Leyre, Guillermo, Eunate, Paula o Mario hayan redibujado y puesto voz a los personajes de Bulit es un valor añadido para el corto. Queríamos que fueran los protagonistas de su propia historia», afirma Amaya Ariz, Presidenta de ANA.

Las complicaciones y las imperfecciones en sus trabajos transmiten en Bulit intensas emociones y demuestran el esfuerzo que los niños y niñas han tenido que hacer pero, además, demuestran algo fundamental en una sociedad en la que el Trastorno del Espectro del Autismo es aún un gran incomprendido: que las personas con TEA sí pueden hacerlo. Que su interacción, sus herramientas lingüísticas y su forma de comunicación son especiales y su creatividad y cualidades, únicas.