«Bulit» comienza su carrera a los Premios Goya 2022

bulit símbolo autismo premios goya animación

«Bulit» comienza su carrera a los Premios Goya 2022

El equipo de Bulit escucha a la naturaleza comienza una carrera de cine en la que, sin saber hasta dónde llegaremos, afrontamos con gran ilusión: los Premios Goya 2022, donde intentaremos optar al galardón más importante del cine español,  el de Mejor Corto de Animación otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Primero, debemos superar el filtro de la Comisión de Animación, que preseleccionará diez cortos candidatos (finales de octubre). Entonces, pasaremos a la primera fase de votación entre los miembros de la Academia de Cine y la misma Comisión de Animación (50-50), que elegirá a los 4 cortos finalistas nominados (enero 2022), de donde saldrá, ya por votación exclusiva de l@s académic@s, el ganador a Mejor Corto de Animación, anunciado durante la gala de la 36 edición, que se celebrará en Valencia el 12 de febrero de 2022.

BULIT, MÁS QUE UN DIBUJO ANIMADO CON AUTISMO

Dirigido por Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu y la actual Katuki Saguyaki, Bulit está creado para sensibilizar, concienciar y educar sobre el Autismo a través de la animación.

Su protagonista es un niño (un torito humanizado) de 8 años con TEA (Trastorno del Espectro delAutismo) que descubre que la naturaleza puede comunicarse con él. Una margarita le pide ayuda: llega una tormenta que asolará el bosque y el pueblo. Nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos, la oveja Karmelia y el mono Witib. Juntos, guiados por Bulit y la Naturaleza, intentan que no suceda la catástrofe.

Bulit es una producción en la que han participado personajes conocidos como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero, así como los propios niños y niñas con TEA  de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), quienes pusieron voz a su protagonista, en el caso de Mario y reinterpretaron  los personajes de Bulit, en el caso de Joel.