Originalidad del proyecto
La participación de los niñ@s con TEA y sus familias en Bulit
Uno de los puntos más destacables del proyecto es la participación de niños y niñas con TEA, acompañados por familiares, pertenecientes la asociación ANA.
Para ello, el equipo de animación, en colaboración con Mikel Urmeneta, ha diseñado un proceso de participación, siempre bajo la estrecha supervisión del equipo de técnicos de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, en colaboración con los familiares de los niños y niñas.
La propuesta, que ya ha sido recogida por padres y niñ@s con gran entusiasmo, es que los personajes de la historia sean re-intepretados a partir de los diseños originales de Mikel Urmeneta, por los propios niñ@s de la Asociación.
Durante la fase de desarrollo del cortometraje que acabamos de realizar, incluimos una fase de I+D para garantizar el pipeline de producción y que la experiencia de participación de los niñ@s y sus familias, era gratificante, positiva, educativa y por supuesto, segura.
Joel, David, Mario, Javi, Aimar, Guillermo, Leyre, Eunate y Paula son niñ@s que, bajo la supervisión del equipo de psicopedagogos y psicólogos de ANA, han realizado las primeras exploraciones del personaje principal, de la mano del director de arte, Mikel Urmeneta.
¡¡¡El resultado supero las expectativas de todo el equipo de Bulit !!!
Los niñ@s disfrutaron unas jornadas de altísimo potencial inclusivo coordinadas por ANA y con la participación de Mikel Urmeneta. Y los dibujos realizados por los niñ@s aportaron una muy personal visión del personaje, plenamente interpretable y con potencial de incorporación en el pipeline de animación, revisado por el equipo técnico del cortometraje.
El Universo de Mikel Urmeneta llega al cine de animación.
De todos es conocido el éxito internacional de la marca Kukuxumusu y la obra del artista navarro Mikel Urmeneta.
Sus diseños han sido comercializados con un éxito sin precedentes, en docenas de países, fruto del enorme potencial de conexión de sus personajes y en general, todo el imaginario y universo desarrollado por el diseñador.
“Bulit escucha a la naturaleza” es el resultado de traducir ese personal y contrastado universo a la producción de cine de animación por primera vez, y en formato cortometraje.
Es importante tener en cuenta que su original visión aporta una serie de cuestiones desde una perspectiva técnica-artística, que le convierten en el autor perfecto para desenvolver una iniciativa tan única como esta. Pues su diseño, directo, pero con los matices que aportan personalidad y “alma” a sus personajes, se consolidan como una canal de comunicación directo con los niñ@s con TEA y su claridad de líneas, equilibrado, intuitivo y estudiado uso del color, permite tanto a los niñ@s (a los que participan en el proceso de creación y al resto), como al público objetivo, conectar con unos personajes y una historia, de manera directa.
El Autismo protagonista y elemento catalizador para la inclusión social.
Todos hemos sido testigos del rotundo éxito del largometraje “Campeones”, dirigida por Javier Fesser y que recientemente, ha iniciado su producción como serie de televisión de animación para el público infantil.
Sin duda, “Campeones” ha sido un hito de alta relevancia que ha marcado un antes y un después en el trabajo, compromiso y eficacia del cine y su contribución social en la inclusión de personas con capacidades diferentes. Más de un año después, aún seguimos emocionándonos con las palabras de Jesús Vidal recogiendo su Goya a la mejor interpretación masculina.